DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12575
TELEFAX Nro. 2288-6792
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1152
Señora
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢12.847.417,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinario Nro. 37 celebrada el 14 de
setiembre de 2012, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 73, y que se remitieron con el
oficio Nro. SME-59-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12909
20 de diciembre de 2011
DCA-3348
Bach. Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en
el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Licitación Pública N°
2011LN-000009-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-828-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de
Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Arnoldo Barahona Cortés en su
condición de Alcalde de la Municipalidad de Escazú, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que
corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-631-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del ocho de diciembre del dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Seguridad Camarias S.A. y
Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra de las líneas 1 y 8 del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), contratación de servicios vigilancia, acto
recaído en sus líneas 1 y 8 en favor de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., por un monto
mensual para la línea 1 y para la línea 8 de ¢1.469.350 cada una.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio apelante presentó el recurso de apelación el 29 de setiembre de 2011. ------------------
II. Esta División a las 15:35 horas del 29 de setiembre de 2011, requirió el expediente
administrativo a INCOPESCA. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 8 horas del 12 de octubre de 2011, concedió audiencia inicial a la
Administración licitante, y a la adjudicataria, la cual fue atendida por ambas mediante escritos
incorporados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 8 horas del 14 de noviembre de 2011, concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la
audiencia inicial, la cual fue atendida mediante escrito incorporado al expediente.----------------------
V. Esta División a las 8 horas del 16 de noviembre de 2011, confirió audiencia a la Administración
para que con respecto a los estudios de razonabilidad de los precios realizados por ésta de la oferta
de la adjudicataria, se refiera a cuál es la composición o distribución de jornadas en relación con los
...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11962
29 de noviembre, 2011
DCA-3145
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble
propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales.
Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar
directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí
las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un
monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón,
para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón.
b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de
Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano
catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No
se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos
pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT.
c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12
meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la
Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando
el local.
d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15%
del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11471
Fax: 2289-8313
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1055
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢53.000.000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos que incorporan por concepto del Proyecto
de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-12903-CR provenientes del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa Administración será responsable del
debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen
la correcta ejecución de las obligaciones contractuales y del manejo de los recursos
involucrados en el proyecto definido en el Convenio suscrito entre el BID y la
Municipalidad de Escazú. No se omite señalar que esas responsabilidades
comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de los
proyectos, en los casos que corresponda.
Por otra parte, se deberá proceder a reclasificar en la sección de
ingresos el aporte del BID como “Transferencias corrientes de Organismos
Internacionales”, según el Clasificador de Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fi ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10641
31 de Octubre de 2011
DCA-2845
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa Seguridad Camarias S. A., una vez que venza el contrato producto de la
Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA.
Nos referimos a su oficio PEP-738-10-2011 del 11 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente con la firma Seguridad Camarias S. A. los servicios
de vigilancia de la Institución.
A solicitud de este Despacho, la información fue complementada por oficio PROV-0101-
2011 y nota del 28 de octubre del presente año.
.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Que esa Administración promovió la Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA
para la prestación de los servicios de seguridad, la cual fue adjudicada a Seguridad Camarias S. A.
Que el contrato suscrito con Seguridad Camarias S. A., fue refrendado por la Contraloría
General de la República según oficio No. 12848 de 30 de octubre de 2007, y vence el 31 de octubre
del presente año.
Que ese Instituto promovió la Licitación Pública N°2011LN-000001-INCOPESCA para
contratar los servicios antes mencionados, pero las líneas 1 y 8 han sido objeto de un recurso de
apelación que se encuentra actualmente en estudio en la Contraloría General de la República.
Que por el motivo antes mencionado, y con el fin de no interrumpir los servicios de
vigilancia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, solicita autorización de contratación directa por tres meses con la
empresa Seguridad Camarias S. A., en tanto se resuelve el recurso d ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09723
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0877
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢222 146 414,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Para una correcta clasificación según el Clasificador por objeto del gasto
del Sector Público, el contenido presupuestario que se incluye por ¢202 000 000,00
para la amortización del déficit del período 2010, deberá reclasificarse en la
subpartida de Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), este presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren al punto
Nro. 1 de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 18 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos
establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09655
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0867
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional en el mes de
octubre de la Municipalidad de Escazú.
En atención a su oficio Nro. D.A.-698-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso l.j) del artículo 11 del Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto
extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General será el 21 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos
adicionales originados en la aplicación de la nueva ley de licencias, se deberá remitir
el estudio integral de ingresos y en lo que respecta al posible superávit libre, se
deberá contar, previo a la remisión del documento presupuestario, con el ajuste a la
liquidación presupuestaria aprobado por el Concejo Municipal y oportunamente
remitido a este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 16043
G: 2010002474-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-507-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del siete de octubre de dos mil once. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A.,
en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por
la Municipalidad de Escazú, adquisición de camiones recolectores compactadores, acto recaído a
favor de Partes de Camión S.A., por un monto de ¢331.609.418. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A. interpuso el recurso de apelación en contra
del acto de readjudicación de la referida licitación pública, el 23 de agosto de 2011. -------------------
II. Esta División a las 9 horas del 24 de agosto de 2011, solicitó el expediente administrativo a la
Municipalidad de Escazú. ----------------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 14 horas del 30 de agosto de 2011, confirió audiencia inicial a la
Municipalidad de Escazú, y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para
que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos
agregados al expediente.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV. La apelante, mediante escrito presentado el 22 de setiembre de 2011, se refiere a lo manifestado
por la adjudicataria y la Administración al contestar la audiencia inicial. ---------------------------------
V. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, esta División prescindió de dictar la audiencia final a las partes. ---------------------
VI. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-502-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del seis de octubre del dos mil once. ---------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A al
cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000007-01, promovida por la
Municipalidad de Escazú para la adquisición de vehículos de carga tipo vagoneta y de vehículo de
auto hormiguera.---------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A, presentó su recurso
ante esta Contraloría General el 30 de setiembre del 2011. --------------------------------------------------
IV. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública, procede el
recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas...”. Por otra parte el artículo 171 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa establece que en prórrogas, modificaciones y adiciones, podrá
interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o
comunicación de la variante del cartel y la fecha para recibir ofertas. La prórroga del plazo para la
recepción de ofertas se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, número 173 del 8 de setiembre del
2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el seis de octubre del presente año, con lo
cual la cantidad de días hábiles entre la publicación y la fecha fijada para el acto de apertura fue de
19 días hábiles, ello considerando que el día 15 de setiembre es un día feriado y por lo tanto no
puede contabilizarse como día hábil, por lo que el primer tercio resulta ser 6 días hábiles, mismos
que vencieron el día 19 de setie ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL